Hoy conoceremos qué es el análisis demográfico y cómo realizarlo. La demografía estudia las poblaciones humanas y cómo cambia su número debido a factores como la migración, los nacimientos y las muertes.
Las empresas suelen utilizarla como herramienta de marketing para averiguar cómo llegar mejor a los clientes y a qué se dedican. Al utilizar la demografía para dividir una población en grupos, las empresas pueden determinar el tamaño de un mercado potencial.
Así pues, este campo trata de las características de la población. Examina la proporción de hombres y mujeres, la estructura por edades, la composición, cómo se distribuyen las personas en el espacio y la densidad de población.
Además, a veces existe una diferencia entre «demografía formal» o «análisis demográfico», que es el análisis estadístico de los parámetros de la población y sus cambios, y «estudios de población», que es el estudio de las causas y efectos de los cambios en la estructura de la población en un contexto más amplio y en relación con otros fenómenos y procesos.
Este artículo definirá qué es el análisis demográfico, su importancia y los métodos que pueden utilizarse.
¿Qué es el análisis demográfico?
El análisis demográfico es el proceso de recopilación y estudio de información sobre los rasgos generales de un grupo de personas. Es el estudio de un grupo en función de su edad, raza y sexo.
Presenta datos estadísticos sobre empleo, educación, ingresos, tasas de matrimonio, tasas de natalidad y mortalidad y otros indicadores socioeconómicos.
Las estimaciones de población del análisis demográfico no dependen del censo decenal. Los resultados se utilizan para estimar el error neto de cobertura, que es la diferencia porcentual entre el número de personas contadas en el censo y el número de personas estimado por el análisis.
El análisis demográfico es una forma que tienen el gobierno, los partidos políticos y las empresas que fabrican bienes de consumo de obtener información sobre cómo vive la gente.
Las encuestas sobre todo tipo de temas, desde la edad hasta la pasta de dientes favorita, ayudan al gobierno y a las empresas a averiguar quiénes son los ciudadanos y qué necesitan y desean. El censo gubernamental es la mayor encuesta sobre la vida de las personas que se realiza cada diez años.
Hoy en día, el demográfico también se utiliza como sustantivo.
Por ejemplo, los anunciantes en televisión siempre están intentando averiguar cómo llegar «al grupo demográfico de 18 a 24 años».
Importancia del análisis demográfico
El análisis demográfico es importante porque muestra cómo es una población y cómo podría cambiar en el futuro. Esta información puede utilizarse en muchos campos diferentes para ayudar a la gente a tomar decisiones inteligentes. Algunos ejemplos de por qué es importante el análisis demográfico son:
- Gobierno: Los datos demográficos pueden ayudar a tomar decisiones políticas y decidir dónde invertir los recursos. Por ejemplo, un gobierno puede utilizar los datos demográficos para planificar lo que necesitará en el futuro una población que envejece.
- Empresas: Puedes utilizar la información demográfica para encontrar oportunidades de mercado y dirigirse a grupos específicos de clientes. Por ejemplo, una empresa podría utilizar datos demográficos para centrar su publicidad en un determinado grupo de edad o nivel de ingresos.
- Servicios sociales: Los datos demográficos pueden utilizarse para determinar qué necesitan determinados grupos de personas y satisfacer esas necesidades. Por ejemplo, una organización de servicios sociales puede utilizar los datos demográficos para encontrar zonas con muchas familias de bajos ingresos y centrar allí sus servicios.
- Análisis político: La información demográfica puede utilizarse para prever los resultados electorales y comprender las preferencias de voto de los distintos grupos de población.
- Planificación urbana: Las ciudades pueden utilizar los datos demográficos para planificar su crecimiento y desarrollo en el futuro. Por ejemplo, una ciudad puede utilizar los datos demográficos para planificar las necesidades de vivienda de su creciente población en el futuro.
Métodos de análisis demográfico
Se pueden utilizar distintos métodos de análisis demográfico juntos o por separado, en función de la pregunta de investigación, la cantidad de datos disponibles y el entorno de la investigación.
El análisis demográfico emplea diversas técnicas, como:
Análisis de datos censales:
Para este método se utilizan datos de censos nacionales o regionales. Indican el tamaño de una población, dónde se encuentra y sus características.
Encuestas:
Las encuestas pueden proporcionar amplios datos demográficos sobre grupos de población específicos. Las encuestas telefónicas, por correo o en persona pueden recoger datos sobre ingresos, educación y salud.
Estadísticas vitales:
Este método analiza nacimientos, defunciones y otros acontecimientos vitales para analizar el aumento de la población. Con estos datos se puede calcular el crecimiento de la población, las tasas de natalidad y mortalidad y otros índices demográficos.
Análisis de las estadísticas de migración
Este método analiza los datos sobre migración y cambios demográficos dentro de los países y entre ellos. Estos datos pueden revelar a dónde se traslada la gente y por qué.
Modelización y previsión:
Utilizando datos pasados y presentes, los modelos matemáticos pronostican patrones de población. Estos modelos pueden predecir índices demográficos como el aumento de la población, la estructura por edades y los posibles obstáculos y oportunidades.
Análisis de macrodatos:
Este método utiliza grandes conjuntos de datos de diferentes lugares (como redes sociales, web scraping, etc.) para averiguar los patrones, comportamientos y rasgos de una población.
Conclusión
El análisis demográfico se utiliza para explicar la distribución de características en una sociedad o comunidad para comprenderlas, hacer sugerencias políticas y predecir el futuro de una sociedad o grupo.
El análisis demográfico es importante porque proporciona información útil que puede utilizarse para tomar decisiones acertadas en los ámbitos empresarial, gubernamental y de los servicios sociales, entre otros. Ayuda a comprender las características de una población y cómo podría cambiar en el futuro, lo cual es importante para tomar decisiones.
QuestionPro puede ayudar con el análisis demográfico mediante la recopilación y el análisis de datos sobre variables de la población, como la edad, el sexo, los ingresos, el nivel educativo y otros.
El software de encuestas de QuestionPro puede crear y distribuir encuestas y sondeos para obtener estos datos. Las funciones demográficas se pueden utilizar para segmentar y evaluar los datos adquiridos para comprender mejor los rasgos y preferencias de las agrupaciones de población.
Las funciones avanzadas de análisis y visualización de QuestionPro hacen que el análisis de datos sea más eficiente y productivo.
¿Quieres probar su versión gratuita? Regístrate ahora o solicita una demostración de nuestra plataforma y resuelve todas tus dudas.