Medir el comportamiento de las personas, utilizando datos estadísticos y programas informáticos es hoy una práctica que muchas empresas han adoptado. Es por eso que hoy conoceremos más de la importancia del análisis de la fuerza de trabajo y de cómo llevarla a cabo de manera correcta.
Hacer un correcto análisis de recursos humanos nos llevará a tomar mejores decisiones sobre la plantilla laboral.
¿Qué es el análisis de la fuerza de trabajo?
El análisis de la fuerza de trabajo se define como el uso de herramientas y metodologías para medir los comportamientos y el rendimiento de tus empleados, junto con los procesos de éstos. Ayuda a optimizar la gestión de los recursos humanos de una organización y presenta datos sobre aspectos de los empleados como el rendimiento, el compromiso, la moral, la productividad, etc.
La analítica proporciona al área de Recursos Humanos y de toda la empresa, información valiosa y productiva para la toma de decisiones de una empresa. Para alcanzar los objetivos de negocio, los responsables de RH deben poner en marcha la tecnología y los conocimientos empresariales en los que el análisis de la fuerza de trabajo desempeña un papel fundamental.
Las herramientas de análisis de datos te proporcionan un informe sobre el rendimiento y la mejora de la plantilla, analiza la contratación, la formación, el desarrollo y otros beneficios.
Las herramientas de análisis de la fuerza de trabajo ofrecen opciones que permiten dar acceso a un grupo selecto de personas o limitar lo que ven los demás directivos. Estos datos se utilizan para impulsar iniciativas, remediar cualquier problema existente y provocar cambios positivos en la organización. También te ayudan a supervisar y mejorar el compromiso de tus empleados, la retención de los mismos, el bienestar laboral, la productividad, la experiencia de los empleados y la cultura de trabajo.
Cómo convertir los datos de tu plantilla laboral en información práctica
Todas las empresas buscan el ahorro de costes y el aumento de la productividad, pero ¿cómo pueden conseguirlo dentro del presupuesto? Mide y analiza los datos de la fuerza de trabajo y examina el rendimiento, la productividad, el coste, las horas extras y otros factores de los empleados.
Hacer un análisis predictivo y un análisis prescriptivo te proporcionarán información adicional más detallada sobre el personal.
- Análisis predictivo de la fuerza de trabajo: Mediante estos datos, la empresa se centra en las operaciones futuras, como qué trabajadores tienen el mayor potencial de éxito dentro de la organización y cuáles no. Los datos de la analítica predictiva también te proporcionan información sobre los empleados que probablemente abandonen la organización.
- Análisis prescriptivo de la fuerza laboral: Los datos del análisis nos proporcionan un plan que ayuda a desarrollar y retener a los trabajadores clave.
Cómo hacer un análisis de la fuerza de trabajo
Herramientas como QuestionPro Workforce y su módulo de análisis de la fuerza de trabajo te permiten comprender qué experimentan exactamente tus empleados en el lugar de trabajo y, lo que es más importante, cómo estas experiencias les afectan.
Con nuestra herramienta, ahora puede medir el eNPS o Net Promoter Score de los empleados, el compromiso, la retención y la voluntad de esforzarse por mejorar en el trabajo. Las analíticas del lugar de trabajo más eficaces son las que no sólo hablan del «qué» sino también del «por qué».
Es más que números en una página. Es conocer tu cultura, tu organización y a tu gente.
Usa QuestionPro Workforce para maximizar la colaboración en el flujo de trabajo,
Gartner describe la colaboración en el flujo de trabajo como un mercado de productos que se utilizan para organizar, coordinar y ejecutar proyectos que implican trabajo en equipo y colaboración cruzada. Estas herramientas se centran en la conversación y promueven un entorno de colaboración para ejecutar proyectos con mayor eficiencia. Las organizaciones que utilizan la colaboración en el flujo de trabajo registran un 21% más de productividad y un mayor éxito empresarial.
La diversidad geográfica y demográfica de los trabajadores es ahora la nueva normalidad, lo que ha provocado muchos cambios. Vemos una mayor adopción de aplicaciones basadas en la nube y otras tecnologías de RH.
Resulta difícil conseguir que todos los empleados se pongan de acuerdo sobre qué aplicaciones de colaboración utilizar, cómo y cuándo. Sin embargo, las organizaciones deben entender que estas aplicaciones son necesarias para garantizar un mayor nivel de rendimiento y producción del personal.
Hacer un análisis de la fuerza de trabajo te puede ayudar a supervisar a cada empleado y a comprender sus puntos fuertes y débiles, así como a mejorar la gestión del capital humano.
Ventajas del análisis de la fuerza de trabajo
El análisis de la fuerza de trabajo ayuda a tu organización a ser más estratégica; los datos te permiten abordar los problemas actuales y también planificar mejor las actividades futuras. Veamos algunas de las ventajas que ofrece hacer un análisis de tu fuerza laboral:
-
Mejora tu proceso de contratación
La adquisición de talento es un elemento crítico de tu proceso de RH; es una actividad que se realiza durante todo el año. Ya sea la contratación para una nueva función, un equipo más grande o un nuevo rol en general.
Encontrar al candidato adecuado no deja de ser una tarea, y cuando lo hacen, sólo cabe esperar que todo vaya bien y se incorporen a la organización. ¿Cuántos candidatos se incorporan, cuántos abandonan en qué fase? ¿Qué bolsas de trabajo te funcionan mejor? ¿Cuántos candidatos necesitas contactar para cerrar un puesto? Éstas son sólo algunas de las preguntas que podrías intentar resolver a través de la analítica.
Estos datos te ayudarán a ver el panorama general y a llenar las lagunas que están causando retrasos.
Conoce más de las funciones del Departamento de Recursos Humanos
-
Reduce la deserción
La retención de empleados es cada vez más difícil, especialmente con la mano de obra más joven, que no teme cambiar de trabajo con frecuencia. Realiza encuestas de salida de empleados, reúne datos, analiza las razones, los patrones y encuentra una manera de detener la rotación de empleados.
El análisis de la fuerza de trabajo te ayudará a identificar los factores que contribuyen al abandono y las medidas correctivas que pueden tomarse para evitarlo en el futuro.
-
Mejora la experiencia de los empleados
Los directivos y los representantes de Recursos Humanos deben reunirse con los empleados regularmente para entender qué factores están afectando el employee experience de forma positiva y negativa. Este es un paso crucial para mejorar la experiencia de tu fuerza de trabajo.
Muchas organizaciones no se dan cuenta de que la experiencia del empleado comienza en la contratación. Tu primera interacción con un candidato antes de la contratación es igual de crucial que cualquier otro proceso relacionado con el área. La experiencia del empleado es la suma de las experiencias por las que pasa tu empleado en su viaje. Cada comportamiento, paso y experiencia cuenta.
Conoce qué es el employee journey map y cómo funciona.
-
Haz que tu plantilla sea productiva
Los niveles de productividad siempre subirán y bajarán, y hay una serie de factores que afectan a ello. Esto va desde la infraestructura de la oficina, el entorno de trabajo, los jefes y compañeros de equipo, la satisfacción en el trabajo, entre otras cosas.
La recopilación de datos sobre lo que está afectando a la productividad sin duda te proporcionará datos para tomar medidas correctivas. El compromiso es un aspecto importante que afecta a la productividad de la plantilla; intente mejorarlo. Puedes empezar por poner en práctica algunas ideas y actividades de compromiso de los empleados para aumentar el índice y seguir avanzando.
Te invito a leer: Cómo aumentar la productividad en Home Office
-
Mejora tus procesos de talento
Los procesos de talento no sólo tienen que ver con la precontratación, la contratación o las revisiones anuales del rendimiento, sino que son mucho más que eso. Hay que tener en cuenta la formación, las actividades recreativas y el asesoramiento, entre otros.
Aunque cada organización es única, algunos procesos deberían ser estándar; podrían ser reuniones periódicas individuales, reuniones a nivel de saltos, etc. Recursos Humanos debería supervisar siempre sus procesos de talento, identificar los retos y los cuellos de botella, si los hay, y trabajar en ellos. Lo ideal es reunirse con los empleados; sin embargo, entendemos que esto no siempre es posible o factible.
Realizar encuestas a los empleados es una buena idea; obtener sus opiniones y aportaciones y trabajar en ellas; hacerles saber que se les escucha. Las encuestas a los empleados no tienen por qué ser siempre encuestas de salida, realízalas para ver qué opinan de las prestaciones, cómo es la experiencia de los empleados en tu organización, qué cambios les gustaría ver para mejorarla, etc.
-
Gánate la confianza de los empleados
Gracias a la herramienta de análisis de la fuerza de trabajo de QuestionPro Workforce tienes acceso a datos que te permiten ver lo que está pasando en la organización y cómo lo perciben los empleados. Cuando estás armado con datos, puedes arreglar lo que supuestamente está roto y mejorar los procesos futuros. Puedes ver lo que funciona y lo que no.
Cuando se introducen cambios en los procesos para mejorarlos y se introducen otros nuevos, los empleados toman nota. Saben que su opinión se valora y que el equipo directivo actuará en consecuencia. Esto es crucial para construir y mantener la confianza de los empleados, un elemento crítico para el alto compromiso, el éxito y los porcentajes de retención de los mismos.
Conclusión
El análisis de la fuerza de trabajo puede comenzar con algo tan sencillo como mantener conversaciones con los empleados y registrar sus respuestas. El siguiente paso sería añadir a los directivos en el proceso, implicar a varias funciones según sea necesario, elaborar un plan y comprometerse con él.
Compartir los datos es crucial, pero hay que hacerlo con los directivos y con el personal relevante del área de Recursos Humanos. Los datos de los empleados son confidenciales y sensibles y deben ser tratados como tales.
QuestionPro cuenta con herramientas que te facilitan todo este proceso y te ayudan a hacer un análisis más fácil de todo lo que sucede en tu organización para una mejor toma de decisiones.
Si quieres conocer nuestro software de evaluación de desempeño y clima laboral, solicita una demostración para resolver todas tus dudas.