Las aplicaciones educativas han experimentado una gran expansión en el sector. Las experiencias a medida, la mejora del compromiso y la facilidad de uso en cualquier momento y lugar son algunas de las ventajas que estas aplicaciones pueden aportar a la educación.
El uso de la tecnología ha dejado de ser una opción, para convertirse en un requisito en el mundo actual, por lo que es natural que se haya abierto paso en la configuración del modelo del entorno del sistema educativo.
¿Qué son las aplicaciones educativas?
Las aplicaciones educativas han hecho que el aprendizaje sea fácil y accesible para la gente de todo el mundo con sólo pulsar un botón. El uso de los teléfonos inteligentes por parte de los niños ha aumentado a gran velocidad. Hoy en día, hasta el 20% de los niños de 8 años poseen un smartphone. Esta cifra aumenta hasta el 80% en los adolescentes de entre 14 y 18 años, según Common Sense Media.
Esto no debería sorprender, los niños tienen la capacidad de captar las nuevas tecnologías más rápido que sus padres, y pueden hacerlo imitando lo que ven en sus entornos de aprendizaje, como las familias, las casas inteligentes y las escuelas.
El uso de la tecnología se ha hecho más común en las aulas, ha ido mejorando los métodos de enseñanza para las nuevas generaciones, y en la pandemia se hizo casi obligatorio adoptar las nuevas tecnologías.
Las aplicaciones educativas son una gran idea para complementar la educación de los niños, tanto dentro como fuera del aula. El uso de imágenes, vídeos y sonidos atractivos para la mente de los niños, les ayuda a comprometerse mejor con este tipo de contenidos que con los libros o las pizarras.
Los estudiantes universitarios también han visto nuevas aplicaciones que les ayudan en la vida universitaria. La mayoría de los retos a los que se enfrentan estos estudiantes son a la hora de gestionar su tiempo o para colaborar con diversas personas. Un mercado laboral increíblemente competitivo es una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, por eso muchas apps educativas suelen ofrecer cursos o certificaciones que complementan la educación en la universidad.
Quizá te interese conocer también sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación.
Ventajas de las aplicaciones educativas
Son muchas las ventajas del uso de las apps educativas, aquí tienes una lista de algunos beneficios:
- Tienes acceso en cualquier momento y en cualquier lugar: las apps educativas son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, la mayoría de ellas funcionan con acceso a internet pero a veces tienen material precargado. La creación de materiales de aprendizaje por parte de los educadores también es una gran idea, siempre y cuando la educación no se sienta obligatoria, el conseguir más recursos interesantes fuera del aula puede beneficiar a los estudiantes.
- Mejora del rendimiento: el uso de material interesante como imágenes y vídeos puede complementar el enfoque de estudio fuera del aula, lo que con el tiempo puede reflejarse en mejores notas y una mejora del rendimiento académico.
- Seguimiento de tu progreso: Tanto si eres un estudiante universitario como catedrático conocer el avance en una tarea siempre merece la pena. Muchas aplicaciones educativas ofrecen una forma de seguir tu progreso, para que puedas adaptar tu gestión del tiempo y ver tu avance.
- Facilita la enseñanza a distancia: Las aplicaciones educativas son fundamentales para la educación en línea, lo que ha demostrado ser especialmente útil en situaciones de emergencia, como la pandemia de COVID-19.
- Fomenta la autonomía: El uso de aplicaciones educativas promueve la independencia y la responsabilidad del estudiante al permitirles gestionar su propio aprendizaje.
- Motivación: La gamificación y la incorporación de elementos de juego en las aplicaciones educativas pueden aumentar la motivación de los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más divertido.
10 ejemplos de aplicaciones educativas
Existen diferentes tipos de apps educativas en la App Store de iOS y en la Play Store, dependiendo del tema de interés de cada persona. Desde el aprendizaje de nuevos idiomas, la mejora de las habilidades matemáticas o de lectura y hasta la gestión del tiempo o de las tareas, los estudiantes son libres de elegir la aplicación que consideren adecuada a sus objetivos.
#1 – QuestionPro
QuestionPro se ha convertido en uno de los programas de encuestas más utilizados en el mercado mundial. Con funcionalidades que los mejores investigadores alaban como su plataforma intuitiva, fácil y lista para ser utilizada por personas que no son necesariamente especialistas en marketing o investigación.
Entre sus herramientas destaca LivePolls, donde puedes crear encuestas dinámicas en directo para fomentar la participación en clase. El uso de imágenes y el cronómetro para las respuestas pueden avivar la competitividad en un tema impartido en clase.
#2 – Duolingo
La aplicación del búho verde, Duolingo, ha demostrado que aprender un idioma no es tan difícil como todo el mundo cree. Con más de 40 idiomas disponibles, esta app ofrece una forma de aprender o mejorar un idioma con sesiones que duran desde 20 minutos o sesiones intensivas de 1 hora al día.
#3 – Evernote
Evernote es una impresionante app organizativa, diseñada para tomar notas, planificar horarios, capturar fotos y hacer anotaciones a mano, todo ello en una sola app. Una de las mejores características de esta app es la sincronización entre todos tus dispositivos.
#4 – Canva
Canva es una poderosa herramienta de diseño que se puede utilizar en la educación para crear proyectos que no sólo se ven muy bien, sino que también ayudan a enseñar a los estudiantes los fundamentos del diseño digital.
Se trata de una herramienta gratuita que permite a los estudiantes y profesores trabajar con la edición de fotos, la maquetación de diseños y mucho más, todo dentro de una plataforma fácil de usar, de ahí que sea considerada una de las aplicaciones educativas favoritas.
#5 – Wolfram Alpha
La versión gratuita de Wolfram Alpha permite a los estudiantes ver la respuesta a complejas ecuaciones matemáticas. En las versiones de pago de Wolfram|Alpha los estudiantes pueden ver soluciones paso a paso para preguntas de matemáticas, física y química.
#6 – Google Docs
Con Google Docs, puedes crear y editar documentos de texto directamente en tu navegador web, sin necesidad de ningún software especial. Y lo que es mejor, varias personas pueden trabajar al mismo tiempo, puedes ver los cambios de los demás a medida que los realizan y cada cambio se guarda automáticamente.
#7 – Genially
Genially es una herramienta basada en la web, disponible en versión gratuita, que permite crear infografías animadas, presentaciones interactivas e incluso juegos de escape.
Utiliza esta herramienta para presentar contenidos a tus alumnos de forma divertida. U ofrécele a tus alumnos como una herramienta de ayuda visual durante sus presentaciones orales.
#8 – Kids Academy
La aplicación Kids Academy es otra de las aplicaciones educativas que se caracteriza por sus programas innovadores y atractivos para los jóvenes estudiantes. Su programa único de aprendizaje a través del juego combina lo más avanzado en tecnología adaptativa, inteligencia artificial, aprendizaje personalizado y gamificación para ayudar a los niños a dar lo mejor de sí mismos y obtener la educación que merecen.
Conoce también sobre la gamificación en eLearning
#9 -Teach your monster to read
Teach your Monster to Read es una aplicación de aprendizaje infantil que enseña a los niños a leer de forma divertida y simplificada. La aplicación cubre los dos primeros años de la lectura, desde el aprendizaje de letras y sonidos hasta el disfrute de los libros.
#10 – Google Classroom
Una de las mayores ventajas de Google Classroom es que es fácil de usar y fomenta la colaboración entre alumnos y profesores. Los profesores pueden crear una clase y enumerar las aplicaciones educativas, como las tareas en unos pocos clics. Pueden añadir a los estudiantes por su nombre o enviarles un código para que se unan. Los estudiantes pueden entonces ver las tareas pendientes, participar en foros de debate o enviar mensajes al profesor (en privado o a través de un chat de grupo).
Conclusión
Existen diversas aplicaciones educativas que se pueden utilizar para cubrir diferentes necesidades y actividades educativas. Las encuestas no sólo se han utilizado con fines de marketing o investigación. Su adopción en nuevos entornos, como la educación, ha demostrado mejorar la experiencia de aprendizaje.
La recopilación de información y conocimientos se ha convertido en algo indispensable para pasar a un sistema educativo centrado en el ser humano. La realización de encuestas sobre los intereses de los alumnos puede ayudar a los educadores a comprender qué temas atraen más a los estudiantes y les interesan más. Por su parte, la realización de encuestas de investigación educativa puede ayudar a los administradores a recopilar datos para tomar decisiones sobre el diseño del student experience.
Puedes probar diversas funciones con una cuenta gratuita de QuestionPro o comunicarte con nuestro equipo de ventas para desarrollar una solución completa de investigación educativa.