En términos cuantitativos, entendemos las audiencias televisivas como el conjunto de individuos que mantienen contacto con un medio, a través de un programa o espacio publicitario, durante un determinado período. ¿Y cómo se miden las audiencias de televisión?
Conozcamos más sobre el tema.
¿Qué son las audiencias televisivas?
Las audiencias de televisión es el número de personas que ven un programa o un canal durante el período de emisión. Son un factor muy importante para cualquier negocio o incluso en otras áreas.
Por ejemplo, al emplear estrategias de marketing, conviene siempre saber a quién se destina la comunicación. Debemos no solo tener en cuenta la cantidad de público, sino también aspectos cualitativos como la edad o el nivel económico, que nos permitirán posicionarnos.
En este sentido, es muy importante conocer al público de cada medio, para adaptar las estrategias utilizadas. En el caso de la televisión, no es una excepción.
Por otro lado, las audiencias determinan una magnitud de orden: el share televisivo. Una medida de audiencia que calcula el porcentaje de hogares o televidentes que ven un determinado programa, en relación al número total de televidentes que tienen su televisión encendida durante la emisión.
La cuota de pantalla se expresa como una cifra resultante de la multiplicación del alcance (individuos y familias) por la lealtad (tiempo gastado).
¿Cómo se mide la audiencia?
El audímetro se utiliza para medir el número de televidentes que están viendo televisión a cualquier hora del día. El audímetro es un dispositivo que graba el programa de televisión que se está viendo en ese momento.
Se coloca junto al televisor principal del hogar elegido como muestra y tiene una especie de control remoto donde, de forma simple, cada miembro de la familia registra su presencia (o ausencia) frente a la televisión, simplemente presionando una tecla.
Para medir la audiencia, se utilizan básicamente dos índices: el rating y el share.
- Rating: Indica el porcentaje de hogares o televidentes con la televisión encendida para un canal, programa, día y hora específicos, en relación al número total de personas que ven televisión. Esta definición coincide con la definición de audiencia establecida arriba, de modo que la clasificación y la audiencia se refieren al mismo concepto.
- Share: Es una estimación que indica el número total de espectadores de un programa en un determinado momento en relación al número total de personas que ven televisión. Se utiliza para descubrir la preferencia del público por otros contenidos.
Cuando existe la imposibilidad de recoger datos de todos los individuos de la población, es necesario, en primer lugar, constituir una muestra, cuyos datos son luego “ponderados teniendo en cuenta el total de la población“.
Luego, hay una variable utilizada que se cruza con todas las otras variables – región, suscripción, clase social – y esa es la variable que permite la representatividad de lo que son los individuos “televisivos”.
Para que el sistema de audimetría funcione, son necesarios dos componentes: un componente humano y otro tecnológico. El componente humano se refiere a la ya mencionada muestra de la población que sirve de ponderación para la población total, mientras que el componente tecnológico se refiere al audímetro y el resto de la tecnología que hace que el aparato se comunique con las empresas responsables del proceso.
¿Cómo garantizar la calidad de la información?
Se pueden realizar estudios de coincidencia para “evaluar la calidad del panel y la transmisión de los datos“. “Se contacta a todos los hogares del panel, se les hacen preguntas sobre los programas que ven, qué canales ven, las personas que ven televisión y se confronta esa información declarada por las personas con lo que los datos registraron en el mismo día y en los mismos momentos.
Tipos de audiencia televisiva
Entre los diversos tipos de audiencias destacan las siguientes:
Audiencia media
La audiencia media es el número promedio de espectadores/personas que forman parte de la audiencia de un programa, en relación al resto de la población. Desde el inicio de la emisión hasta el fin. Se calcula dividiendo la suma de la audiencia en cada minuto del programa por el número total de minutos.
Audiencia acumulada
Esto tiene en cuenta a las personas que vieron al menos un minuto del programa.
Por ejemplo, en el caso de un programa transmitido una vez por semana, si un televidente asistiera al programa todas las semanas, formaría parte de la audiencia acumulada lo mismo que aquellos que solo asistían al programa una vez por semana. Puede medirse diariamente o en total (durante un período determinado).
Audiencia bruta
El resultado de la suma de audiencias de dos o más medios de comunicación. En el caso de la televisión, sería la suma de las audiencias de cada emisión.
Audiencia duplicada
Las personas que forman parte de la audiencia de dos o más medios de comunicación, o de dos o más emisiones de un anuncio publicitario.
Para calcular la audiencia líquida, debemos restar la audiencia duplicada de la audiencia bruta.
El audímetro: características y función
Volviendo al concepto presentado, ¿cómo se realiza entonces la medición de la audiencia televisiva? Como se mencionó anteriormente, el audímetro es un dispositivo electrónico que está conectado al aparato de televisión y a otro equipo asociado. Su objetivo es medir ciertas señales eléctricas que proporcionan información sobre los canales sintonizados a lo largo del día.
Es alimentado por la red y mantiene una conexión con la central telefónica para transmitir la información almacenada al centro de procesamiento de datos.
A lo largo del día, el audímetro almacena información sobre cuántos, quién y durante cuánto tiempo los usuarios están frente a la televisión. Para saber qué franjas horarias, programas o publicidad fueron vistos, los datos se comparan con el audímetro, con información detallada y minuciosa de todas las franjas horarias transmitidas por los canales referenciados.
Una vez asignado el espacio o inserción publicitaria, está disponible información minuto a minuto sobre el consumo cualitativo de cada uno de los miembros del panel.
El audímetro puede detectar y registrar, segundo a segundo, alteraciones en el estado del propio receptor o de otros dispositivos asociados. Así como la presencia/ausencia de usuarios previamente identificados.
El método es sencillo: a cada miembro del hogar se le asigna un código de identificación que se activa cuando él/ella ve o deja de ver televisión.
Todos los datos almacenados por el audímetro se registran en la memoria del dispositivo.
Así, todos los días, el audímetro contacta al centro de procesamiento de datos y le transmite toda la información almacenada.
¿Existe alguna otra forma de medir las audiencias televisivas, de forma complementaria?
La respuesta es sí. Muchas veces, las marcas responsables de las audiencias complementan los datos de los audímetros con encuestas y estudios de mercado a la población.
Actualmente, dadas las facilidades para llegar a más personas, se puede difundir una encuesta televisiva mediante encuestas online, por ejemplo.
En ese sentido, dejamos a continuación un ejemplo de este tipo de encuesta:
Encuesta de medición de preferencias televisivas (Sector Periodístico)
- ¿Qué canales ves con más frecuencia?
- ¿Qué programas de conversaciones y debates ves con más frecuencia?
- ¿Qué programas noticiosos ves con más frecuencia?
- ¿Qué revista televisiva ves con más frecuencia?
- ¿Qué medios de comunicación utilizas más frecuentemente para obtener información?
- ¿Cuáles piensas que son los medios de comunicación social más creíbles en Portugal?
- Entre los siguientes periodistas, ¿quién crees que es el más creíble?
Aunque todo el proceso de audiencias televisivas involucra a otro tipo de figuras y empresas, nada impide que las marcas trabajen de otra manera, como se ha mencionado.
En ese sentido, para agilizar tu proceso de trabajo y contar con recursos que enriquezcan tu proyecto, utiliza una plataforma online de encuestas profesionales. Conoce QuestionPro, una solución completa en encuestas y estudios de mercado.
Para crear encuestas profesionales y aprovechar nuestras herramientas de control de calidad y agilizar tu proceso de trabajo, utiliza una plataforma online de encuestas profesional. Te invitamos a conocer QuestionPro, una solución completa en encuestas y estudios de mercado.