¿Vas a estar próximamente en una feria, exposición, curso o taller? Además de desearte suerte te queremos invitar a que pidas retroalimentación a los asistentes aplicando alguno de estos ejemplos de cuestionarios para evaluación de eventos.
Existen una serie de tips que te darán notoriedad, pero sin duda, ofrecer a los asistentes la oportunidad de dejar sus comentarios será de gran valor para ellos y para que tu trabajo de relaciones públicas sobresalga.
Los cuestionarios para evaluación de eventos se utilizan con el objetivo de obtener una retroalimentación a través de preguntas aplicadas durante o después de que los asistentes hayan estado en algún tipo de evento.
Cada asistente tiene una experiencia única, por lo que es importante entender su opinión de aplicando una encuesta para eventos.
Estas preguntas se pueden hacer para eventos públicos, cursos de capacitación, conferencias, ferias comerciales, exposiciones o seminarios en línea. Usando los cuestionarios para evaluación de eventos puedes recolectar información objetiva y procesable para organizar eventos mejores en el futuro y lograr la satisfacción de sus asistentes.
Por ejemplo, un instituto que imparte cursos de formación ha llevado a cabo una sesión para profesionales de imagen pública. Este evento fue impartido por una personalidad de renombre y contó con la asistencia de muchos asistentes.
En su opinión, el evento podría haber sido mejor en algunos aspectos, como las instalaciones, el material que se pone a disposición de los asistentes. Sin embargo, después de aplicar una encuesta de retroalimentación, los datos que se obtuvieron fueron que el evento fue muy bien recibido y hubo mucha gente que se inscribió para las próximas sesiones de capacitación. También arrojó información sobre otras cosas que necesitaban mejorar, como el proceso de registro y el sistema de audio del evento.
Por lo tanto, utilizando un software de encuestas, el investigador puede utilizar encuestas de evaluación de eventos, o hacer una evaluación de la conferencias que permita a la empresa organizadora comprender las necesidades de los asistentes y, por lo tanto, puede trabajar en aquellas áreas que la audiencia considera que no están a la altura.
Consejos para llevar a cabo una encuesta de satisfacción de eventos
Algunos consejos para llevar a cabo una encuesta de retroalimentación son:
El tiempo es importante: Una vez que el evento ha concluido, no debes esperar mucho tiempo. Tan pronto como este termine pregunta a los asistentes cómo se sintieron, ya que la experiencia sigue siendo reciente para ellos.
Puedes enviar las encuestas por correo electrónico con algún tipo de agradecimiento o incluso pedirles que respondan al salir del evento para recopilar los datos que serían más precisos.
Usa imágenes y videos: La mayoría de los asistentes prefieren retirarse antes que sentarse y responder a múltiples preguntas. Por lo tanto, mantener la encuesta pequeña y agregar imágenes atractivas te dará una buena tasa de respuesta de tu audiencia.
Evaluar a los oradores/instructores: Una vez finalizado el evento, es posible que los asistentes sólo recuerden a los oradores que les gustaron. Por lo tanto, si evalúas a todos los oradores, los asistentes pueden sugerir qué orador les gustó y por qué. Utilizando estos datos, se pueden elegir a los mejores expositores de acuerdo con el interés de la audiencia, lo que puede asegurarte una gran afluencia del público.
Encuesta móvil optimizada: Los asistentes generalmente tienden a salir inmediatamente. En estos casos, para que no te resulte difícil conseguir que la audiencia responda a las encuestas de forma inmediata, adapta tus encuestas para dispositivos móviles.
En el mundo de hoy, la persona promedio utiliza un teléfono móvil continuamente. Si los cuestionarios para evaluación de eventos se envían por correo electrónico, deben ser optimizados para que el asistente pueda responder dondequiera que se encuentre.
Diseño atractivo de la encuesta: Es importante que el diseño sea atractivo para mantener la consistencia de la marca en sus mentes, incluso después del evento con el propósito de crear una impresión duradera.
Agradece a tus encuestados: Es extremadamente importante tener una página de agradecimiento al final de tu encuesta, ya que el participantes ha hecho todo lo posible por dedicarte un poco de tiempo. Además, para mantener el evento fresco en sus mentes y crear una impresión duradera, puedes añadir enlaces a artículos interesantes de los oradores o añadir fotografías tomadas en el evento.
Promueve tu próximo evento: Los cuestionarios para evaluación de eventos pueden funcionar como un activo promocional. Utilízalo para mencionar al final tu próximo evento y obtener una idea aproximada de cuántas personas asistirán, así como lo que esperan de él.
Preguntas para evaluar un evento
Entre las principales preguntas para evaluación de eventos se encuentra la pregunta NPS:
- Teniendo en cuenta tu experiencia completa en el evento, ¿qué posibilidades tienes de recomendarlo a tus amigos o compañeros de trabajo?
- En una escala del 1 al 7, siendo el 7 el más alto, ¿cómo calificarías el evento?
- Por favor, indica 3 cosas que más te gustaron del evento.
- Por favor, indica 3 cosas que no te gustaron del evento.
- ¿Cómo calificarías la organización del evento?
- Muy buena
- Buena
- Aceptable
- Mala
- Muy mala
- ¿Qué tan útil fue el personal del evento?
- Extremadamente útil
- Muy útil
- Algo útil
- No tan útil
- Nada útil
- Previo al evento, ¿cuánta información te fue proporcionada para ayudarte a entender mejor de qué se trataba?
- Recibí toda la información
- Recibí la mayor parte de la información
- Recibí parte de la información
- Recibí poca información
- No recibí nada de información
- Por favor, indica tu nivel de acuerdo para la declaración: La duración del evento fue perfecta. (Ni muy largo ni muy corto)
- Totalmente en desacuerdo
- Desacuerdo
- Neutral
- Aceptable
- Totalmente de acuerdo
- ¿Has asistido anteriormente a alguno de nuestros eventos?
- Sí
- No
- ¿Cuál fue la razón por la que decidiste asistir a nuestro evento y cuáles fueron tus expectativas del mismo?
- ¿Cumplió el evento con tus expectativas?
- Sí
- No
- En general, ¿qué tan satisfecho estuviste con el evento?
- Muy insatisfecho
- Insatisfecho
- Neutral
- Satisfecho
- Muy satisfecho
- ¿Dirías que el evento fue interactivo?
- No, la comunicación era unidireccional.
- Sí, fue muy interactivo
- ¿El evento te ayudó a obtener nuevos aprendizajes o conocimientos?
- Sí
- No
- ¿Dirías que los oradores o presentadores estaban bien informados?
- Sí
- No
- ¿Tienes algún otro comentario o sugerencia que nos ayude a mejorar los eventos futuros?
Existe un sinnúmero de beneficios al participar en eventos, pero sin duda, aprovechar el momento para obtener información , por ejemplo a través de un formulario online que te ayude a mejorar es vital para seguir creciendo y mejorar tu marca.
Los cuestionarios para evaluación de eventos te ayudarán a saber si cumpliste con las expectativas de tu audiencia. La aplicación de una encuesta de este tipo ayuda a comprender las áreas de mejora y, por lo tanto, a ofrecer un mejor evento en el futuro.