Los datos nominales son datos «etiquetados» o «nombrados» que pueden dividirse en varios grupos que no se traslapan. En este caso, los datos no se miden ni se evalúan, sino que se asignan a varios grupos. Estos grupos son únicos y no tienen elementos comunes. El orden de los datos recopilados no puede establecerse utilizando datos nominales y, por lo tanto, si cambia el orden de los datos, su significado no se verá alterado.
Los datos nominales presentan una similitud entre los diversos elementos, pero es posible que no se revelen los detalles relativos a esta similitud. Se trata simplemente de facilitar a los investigadores el proceso de recolección y análisis de datos. En algunos casos, los datos nominales también se denominan «datos categóricos».
Si los datos binarios representan datos de «dos valores», los datos nominales representan datos de «múltiples valores» y no pueden ser cuantitativos. Los datos nominales se consideran discretos. Por ejemplo, un perro puede ser un labrador o no.
Conoce más sobre qué es la escala nominal
Características de los datos nominales
- Los datos nominales nunca pueden ser cuantificados: Los datos nominales siempre estarán en forma de nomenclatura, es decir, una encuesta enviada a países asiáticos puede incluir una pregunta como: ¿Cuál es su origen étnico? – con las siguientes opciones de respuesta.
- Centroasiático
- Indonesio
- Asiático occidental
- Japonés
Aquí, el análisis estadístico, lógico o numérico de los datos no es posible, es decir, un investigador no puede sumar, restar o multiplicar los datos recolectados o concluir que la variable 1 es mayor que la variable 2.
- Ausencia de orden: A diferencia de los datos ordinales, los datos nominales tampoco pueden ser asignados a un orden definido. En el ejemplo anterior, el orden de las opciones de respuesta es irrelevante para las respuestas que proporciona el encuestado.
- Propiedad cualitativa: Los datos recopilados siempre tendrán una propiedad cualitativa, es muy probable que las opciones de respuesta sean de naturaleza cualitativa.
- No puedo calcular la media: La media de los datos nominales no se puede establecer incluso si los datos están ordenados alfabéticamente. En el ejemplo anterior, es imposible que un investigador calcule el promedio de respuestas presentadas para las etnias debido a la naturaleza cualitativa de las opciones.
- Los datos son principalmente alfabéticos: En la mayoría de los casos, los datos nominales son alfabéticos y no numéricos – por ejemplo, en el caso mencionado. Los datos no numéricos también se pueden categorizar en varios grupos.
Te invito a conocer las diferencias entre la Escala Nominal y la Escala Ordinal
Ejemplos de datos nominales
- ¿Cuál es la raza de perros más querida? –
- Dálmata – 1
- Doberman – 2
- Labrador – 3
- Pastor Alemán – 4
- ¿A quién le gusta más viajar? –
- Hombres – 1
- Mujeres – 2
- ¿Qué tipo de casas prefieren los residentes de la ciudad de Nueva York? –
- Apartamentos – 1
- Bungalows -2
- Chalets – 3
Conoce más sobre los niveles o escalas de medición que te pueden ser de utilidad en tu próxima investigación.