Empresas nuevas a veces se confunden por las diferencia entre datos, información e insights. Las diferencias pueden parecer confusas al principio, pero son fáciles de entender una vez que se ve cómo trabajan juntas. Comprender estas diferencias es importante para
Una vez que comprendas cómo funcionan juntos, puedes aplicar estas ideas a tu situación y obtener resultados valiosos de tu análisis.
Primero, aprenderemos sobre datos, información e insight. Luego conoceremos cómo se diferencian entre sí.
¿Qué son los datos?
Los datos se definen como una colección de hechos o cifras. Precios específicos, pesos y medidas, direcciones y datos demográficos como edad y nombre, fecha y temperatura, y distancia son todos ejemplos de datos. Hay varias formas de recopilar y presentar datos: texto, fotos, figuras, estadísticas, gráficos y símbolos.
Los datos son una forma bruta de conocimiento que no significa ni sirve para nada por sí sola. Necesitas interpretar los datos para que tengan significado. Los datos pueden parecer simples o sin sentido hasta que se analizan, organizan y comprenden.
Hay dos tipos de datos que podemos ver:
Datos cuantitativos
Los datos cuantitativos son información que se puede medir en números o conteos, y cada conjunto de datos tiene su valor numérico único. Los datos cuantitativos, también llamados datos numéricos, proporcionan más información sobre números (por ejemplo, ¿cuántos? ¿Normalmente? ¿Cuánto?).
Este tipo de datos también puede considerarse un grupo de información medible que se puede usar para cálculos matemáticos y análisis estadísticos para ayudar a tomar decisiones en el mundo real.
Datos cualitativos
Los datos cualitativos o categóricos son información que no se puede medir ni contar en números. Este tipo de datos se clasifica por categoría, no por número, por lo que también se conocen como datos categóricos. Estos datos incluyen audio, imágenes, símbolos o texto. El género de una persona, como masculino, femenino u otro, es un tipo de dato cualitativo.
¿Cuál es la diferencia entre datos de información e insights?
La información es la forma refinada de los datos, procesada y ensamblada para que las personas puedan leer y entender. Se define como el conocimiento aprendido a través del estudio, la comunicación, la investigación o la instrucción.
La información es el resultado de analizar y dar sentido a los datos. Los datos son las cifras, números o gráficos específicos, mientras que la información es la interpretación de esos datos.
Los datos sólo pueden proporcionar conocimiento útil a otros cuando se organizan y ensamblan de manera efectiva. Por ejemplo, un conjunto de datos puede incluir mediciones de temperatura de un lugar particular durante muchos años. Esas temperaturas no tienen significado sin ningún contexto adicional. Sin embargo, al analizar y organizar esos datos, puedes descubrir patrones de temperatura estacionales o incluso tendencias climáticas más amplias.
Analizar datos e información puede ayudar a la organización a tomar mejores decisiones al generar insights y sacar conclusiones. Este es el dato en su forma final, listo para su uso posterior.
Los datos son una colección de información estructurada y sintetizada utilizando análisis, que luego se utiliza para obtener un mejor conocimiento o insight sobre tu empresa. Con la ayuda de insights, puedes comprender mejor tu empresa y usar el análisis de datos para mejorarla.
Por ejemplo, un insight de datos podría ser que las personas generalmente crean una cuenta después de pasar 5 minutos en el sitio web de tu empresa.
Tomamos una breve idea sobre datos, información e insight. Pasemos a la siguiente sección, donde discutiremos cómo se diferencian y cómo actuarán si los juntamos.
Aunque los datos, la información y el insight parecen ser lo mismo, no lo son. Ahora exploraremos la diferencia entre ellos.
Los datos son la base. La gran mayoría de las personas comienzan su viaje en el análisis comprendiendo los datos. Estos son los hechos. Los hechos son inmutables en cualquier momento. Por ejemplo, en un día específico, cincuenta consumidores compraron un total de cuarenta y cinco bloques de Velveeta de un supermercado en particular. Cualquiera que sea la lógica que quieras aplicar, eso es un hecho.
Si has configurado procedimientos automatizados de recopilación de datos, datos como los SKUs (unidades de mantenimiento de existencias vendidas), el monto en dólares, la hora de la venta, la ubicación del negocio y el tipo de pago están disponibles para ti.
A veces, los datos son hechos que ya has recopilado, como registros de compras de tu tienda en línea o recibos de caja registradora. Por ejemplo, se pueden utilizar encuestas para recopilar datos.
La información es la historia detrás de los datos La información agrega valor a los datos. Este es el punto en que los datos comienzan a contar una historia. Por ejemplo, los refrescos, el queso, el chocolate y las papas fritas se venden mucho más al mediodía los domingos en otoño que en cualquier otro momento. Puedes ver este patrón en tus tiendas y los momentos del día en que se venden más.
Es generalmente ventajoso usar algún nivel de automatización para encontrar información en los datos. Cuantos más datos haya, más difícil es clasificarlos y descubrir patrones. La tecnología te permite lograr esto sin usar mano de obra humana, siempre que tus datos se recopilen y conserven con un propósito.
Con el insight, podemos obtener nuevas perspectivas y ver nuevas posibilidades. El análisis solo monetiza tus datos y genera un retorno de inversión cuando tomas nuevas decisiones y realizas acciones adicionales.
A partir de la información anterior, podrías determinar que las ventas de tu tienda están en su punto más alto todos los domingos al mediodía en otoño porque las personas compran refrigerios antes de ver los partidos en la televisión.
¿Cómo puedes usar ese insight? Podrías ofrecer artículos especiales relacionados con el fútbol o sugerir cosas para comprar juntas, como refrescos y papas fritas. Podrías agregar una oferta temática de fútbol a tu programa de recompensas para que las personas compren más y obtengan algo gratis.
Este insight asegurará que tu negocio esté adecuadamente dotado de personal para la hora punta antes del partido de fútbol del domingo. Los empleados pueden ser informados sobre las compras habituales antes del fútbol en los pasillos, o se puede colocar un elemento adicional relacionado con el fútbol en la puerta principal. El objetivo es transformar los datos originales en algo que te ayude a lograr los objetivos de tu empresa, como aumentar los ingresos de fin de semana.
Ahora que sabemos cómo difieren los datos, la información y el insight, veamos cómo trabajan juntos según la información proporcionada a continuación.
Cómo trabajan juntos
Los datos, la información y el insight son la base de cualquier solución de análisis integral. A medida que se recopilan datos brutos, se convierten en una forma legible conocida como información, que luego se utiliza para generar insights que se pueden usar para tomar decisiones comerciales críticas.
Supongamos que has publicado un contenido en redes sociales y anticipas un número particular de me gusta, compartidos y comentarios. Tus datos son el número de me gusta, compartidos y comentarios de esta publicación.
Cuando estos datos se combinan con otras estadísticas de compromiso en redes sociales, como el número de seguidores, compartidos y comentarios, una empresa puede determinar qué medidas de compromiso social son más efectivas para calificar la publicación. Esa es la información de datos que obtienes. Puedes adquirir insight de esta información y seleccionar qué métricas deberías enfocarte para involucrar a tu audiencia de manera más efectiva.
Conclusión
De la exploración anterior, aprendimos sobre datos, información e insights. Según nuestra discusión, los datos son la materia prima de la que se forma la información. Incluso si no obtenemos nada nuevo o profundo de estos datos, todavía tienen valor. Sin embargo, si lo hacemos, habremos obtenido un insight.
Si estás buscando software que gestione datos para tu organización, QuestionPro está ahí para ti. Organizaciones en todo el mundo están utilizando software de gestión de datos para aprovechar sus datos, información e insight para mejorar su proceso de trabajo. QuestionPro también tiene el software InsightsHub para gestionar mejor los datos, acortar el tiempo hasta obtener insights y aumentar el uso de datos históricos, al tiempo que reduce costos y mejora el ROI.
Con InsightsHub, puedes gestionar y utilizar tus datos para mejores propósitos. Los expertos de QuestionPro siempre están listos para ayudarte con tu proceso de gestión de datos.