Un buen Director de Proyectos, además de tener habilidades y conocimientos de gestión de proyectos, técnicos y del negocio adecuados; debe poseer excelentes habilidades de comunicación, conocer los procesos de organización del trabajo en equipo y gestión de expectativas, pues un proyecto es un esfuerzo de personas y es el manejo de las personas el que conducirá finalmente al fracaso o éxito.
Algunas de estas habilidades están perfectamente definidas en manuales o marcos de referencias como el diseño de la organización del proyecto, la gestión de los interesados, los procesos de comunicación o la gestión del cambio.
Sin embargo, en la gestión de personas, la clave está en las habilidades interpersonales que deben desarrollar los miembros del equipo y, sobre todo, los líderes del proyecto, en particular las de comunicación personal, toma de decisiones, liderazgo, motivación, trabajo en equipo, negociación y resolución de conflictos.
Citando a Pinto y Millet, de su libro Successful information system implementation: the human side (2ª Ed.) Pennsylvania: PMI (1999):
«Estamos convencidos (y esta visión está soportada por evidencias sustanciales) de que la mayor parte de los fracasos en la implantación de sistemas de información se debe a fracasos en la gestión de los proyectos. Es decir, la mayoría de las razones por las cuales estos sistemas no se implantan con éxito no tiene que ver con causas puramente técnicas, sino con una gestión eficiente del proyecto[…] manejar el lado humano de la implantación y entender cómo superar las barreras de aceptación y uso de los sistemas por parte de su público objetivo»
Algunas de las principales razones para el fracaso de un proyecto relacionadas con las personas son:
- Conflictos internos dentro del equipo.
- Conflictos por asignación a más de un proyecto.
- Miembros del equipo desmotivados.
- Sobrecarga de trabajo, largos horarios.
- Diferente visión de los objetivos entre los miembros del proyecto.
(Fuente: Rodríguez, García, Lamarca -2007)
Debemos aclarar que cuando nos referimos al “lado humano” no estamos hablando de componentes emocionales o psicológicos o, al menos, no sólo a ellos. El lado humano incluye aspectos de estructura, organización y procesos, que pueden afectar al organigrama, a los roles y responsabilidades, las retribuciones o la promoción de personas.
Además de aspectos de procesos de gestión del proyecto formales, habilidades interpersonales que pueden adquirirse o desarrollarse y aspectos que afectan a la cultura del proyecto o del cliente, y sobre los que cada vez existe una mejor información e investigación.
Muchas organizaciones prestan especial interés en que sus Directores de proyectos posean alguna de las certificaciones profesionales relacionadas en gestión de proyectos (PMP, PRINCE2, AGILE, CSM, etc.), sin embargo estos marcos de referencia tienen una visión limitada, poco estructurada y sistemática respecto al lado humano de la gestión de proyectos.
Un mal clima laboral o una relación deteriorada con el cliente, puede conducir a un continuo “torpedeo” por parte de los miembros del equipo, y afectar seriamente al normal desempeño del proyecto o en el peor de los casos conducirnos al fracaso. Un buen director de proyecto debe incluir entre sus cualidades la generación confianza y la creación de sentimiento de equipo, desarrollo de sus miembros mediante el ejemplo, la comunicación y la confianza.
Con un ambiente laboral adecuado, además de ayudar al éxito del proyecto, reduciremos el estrés laboral, aumentaremos la productividad, potenciaremos la innovación, facilitaremos la adaptación de las personas a sus puestos de trabajo, aportando múltiples beneficios a la organización y los miembros que la componen.
También debes leer: Convirtiendo tu producto en un hábito
¡COLABORA CON NOSOTROS!
En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí
Sobre el autor:
Juan Jesús es un profesional con excelentes habilidades directivas relativas al lado humano de la gestión de proyectos: liderazgo, comunicación, negociación, gestión del cambio; así como visión estratética y conocimiento del negocio, gestión de entornos multidisciplinares, inteligencia emocional y resolución de crisis.
Datos de contacto:
Linkedin: Juan Jesús Ros Gúzman
Twitter: @jrosgu