En la lista de métodos para obtener retroalimentación de las personas hay una herramienta muy particular: Los códigos QR. Hacer una encuesta por código QR es uno de los métodos más populares hoy en día. Estos pequeños códigos se encuentran ahora en todas partes: en un folleto, un cartel, una revista, una página de Internet, una factura, en la parada de autobús, en un ticket de compra, etc.
Para qué hacer una encuesta usando códigos QR
Utiliza un código QR para cubrir diversas necesidades de tu negocio u organización, por ejemplo:
- Para preguntar a un cliente nuevo sobre tu marca, producto o servicio directamente en el punto de venta.
- Evaluar la satisfacción del cliente después de abrir su producto.
- Recibir quejas de los consumidores
- Solicitar que contesten un formulario online y recolectar información para la base de datos de los clientes.
- Proporcionar acceso a información adicional seguida de un cuestionario: instrucciones de uso, contacto con el servicio post venta, etc.
- Evaluar la calidad de un servicio.
Ventajas de aplicar una encuesta por código QR
- Recopilar información sin tener los datos de contacto de los encuestados
- Un código QR puede estar en todas partes: en el punto de venta, en papel, página web, etc.
- Puedes obtener retroalimentación inmediata, por lo que puede ser de gran utilidad al emplearse después de una compra o brindar un servicio.
- Los códigos QR también se pueden personalizar, lo que los hace muy atractivos para el público.
- Su uso es fácil e intuitivo
- Al ser un elemento interactivo, le da un toque moderno y tecnológico a tu investigación.
Desventajas del uso de Códigos QR para aplicar una encuesta
- Hay que tener un dispositivo móvil para poder escanearlo, además de una aplicación.
- Al ser una encuesta que por lo regular será contestada a través de un teléfono celular, es mejor tener un cuestionario que sea breve.
- No se recomienda el uso de preguntas abiertas (la introducción de comentarios es más difícil que en un teclado tradicional).
- No es posible saber exactamente quién se conectó a su encuesta y cuál es el perfil del encuestado, excepto que incluyas preguntas demográficas en tu encuesta.
Cómo hacer una encuesta por código QR usando QuestionPro
Puedes vincular el código de tu encuesta a un código QR, imprimirlo, publicarlo donde quieras para que las personas que cuenten con un dispositivo móvil equipado con la aplicación de lector correcta puedan escanearlo, abrir la encuesta y contestar.
Si quieres obtener el código QR de tu encuesta dirígete a tu encuesta, ve a “Distribuir” – “Compartir” e inmediatamente aparecerá el Código QR asociado a tu encuesta para que lo descargues o imprimas. Los encuestados sólo tendrán que escanear este código QR para abrir y responder la encuesta.
Ahora como empresa puedes escuchar a tus clientes y estar lo más cerca posible de ellos. Puedes aplicarlo para hacer encuestas para eventos, encuestas para centros comerciales, encuestas para aeropuertos y aerolíneas, en fin.
Tu cuestionario está ahora más accesible a través de una encuesta por código QR. Usa esta función que te ofrece la plataforma QuestionPro.
¿Quieres usarlo en tu próximo proyecto de recolección de datos? Agenda una demostración sin costo y conoce todas las demás funciones de nuestro software.