Una encuesta por muestreo es un procedimiento dentro del diseño de una investigación, mediante el cual se recolectan datos a través de herramientas como cuestionarios o encuestas.
Para que de estos cuestionarios y encuestas se obtengan resultados satisfactorios, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
-
- Definición del objeto de la investigación.
- Determinar a la «población» que será encuestada.
- Elegir la muestra encuestada.
- Diseñar el cuestionario.
- Hacer una encuesta piloto.
- Recolectar y analizar los datos.
- Compartir los resultados de la encuesta.
Ventajas de las encuestas por muestreo
El principio de las encuestas por muestreo no es observar toda la población estudiada, sino un subconjunto debidamente seleccionado, llamado muestra.
Esta muestra suele ser mucho más pequeña que la población considerada: esta ventaja permite operar de forma mucho más sencilla que en una encuesta exhaustiva, obtener resultados más rápidos a un costo mucho menor y disponer de datos de mejor calidad, ya que es posible recoger datos con mucho más cuidado cuando se trata de un número reducido de sujetos que cuando se entrevista y/o examina a toda una población.
Te comparto unos ejemplos de encuestas por muestreo.
Pasos para realizar una encuesta por muestreo
1.- Define el objeto de la investigación
Es necesario conocer en qué forma debe llevarse a cabo el trabajo de investigación, así que asegúrate de tenerlo claro y por escrito.
2.- Determina a la «población» encuestada
El siguiente paso para realizar una encuesta por muestreo es identificar a la población que formará parte de la investigación.
Realiza un examen detallado de esta población y sus particularidades, que conduzca a una identificación de las especificidades y límites de la población seleccionada.
Conoce qué es y cómo calcular el tamaño de la muestra
3- Elige la muestra a encuestar
Después de determinar el tamaño numérico de la muestra, elige la que vaya de acuerdo con las especificidades de la población objetivo seleccionada, y con el propósito de la investigación.
Checa esta calculadora de muestra.
4.- Diseño del cuestionario
Para llevar a cabo la encuesta por muestreo, define las preguntas que se realizarán, lo mejor es que vayan de lo general a lo particular y hacer las preguntas delicadas en el medio.
Evita las encuestas largas para evitar la monotonía y el cansancio de los encuestados. Recuerda también hacer diversos tipos de preguntas para tener una encuesta más interactiva.
Te compartimos 7 pasos para hacer un cuestionario para una encuesta.
5.- Prueba la encuesta antes de enviarla
Realiza una encuesta piloto y cerciórate de que todo esté bien para que tu proyecto sea exitoso. Haz las correcciones necesarias de acuerdo a la encuesta por muestreo que realices. La interpretación de la información no es una simple recopilación de datos. Esta debe sintetizar toda la información recolectada, conectar y contextualizar la información y poner las cosas en perspectiva.
6.- Compartir los resultados de la encuesta
Para un investigador, la encuestas por muestreo es parte del trabajo de investigación. Si se lleva a cabo para un cliente, puede ser que solo necesite tener el total de los cuestionarios con un resumen y una breve interpretación de los resultados.
La mayoría de las veces será un informe escrito, cuya característica principal será la de convencer al tomador de decisiones de que lleve a cabo las modificaciones, de acuerdo a la retroalimentación obtenida en la encuesta por muestreo.
Te compartimos 20 consejos para redactar reportes de investigación.