Existe un tipo de investigación muy común en campos como la psicología, la medición de las tasas de desempleo, los estudios de consumo o los sondeos de opinión, es la investigación no experimental
Conozcamos más de sus características, ventajas y cuándo utilizarla.
¿Qué es la investigación no experimental?
La investigación no experimental es el tipo de investigación que carece de una variable independiente. En cambio el investigador observa el contexto en el que se desarrolla el fenómeno y lo analiza para obtener información.
A diferencia de la investigación experimental, donde las variables se mantienen constantes, la investigación tipo no experimental se realiza cuando, durante el estudio, el investigador no puede controlar, manipular o alterar a los sujetos sino que se basa en la interpretación o las observaciones para llegar a una conclusión. Esto significa que el método no debe basarse en correlaciones, encuestas o estudios de caso, y no puede demostrar una verdadera relación de causa y efecto.
Los investigadores no participan directamente en el experimento. Al ser observacional, también se utiliza para la investigación descriptiva.
Características de la investigación tipo no experimental
Alguna de las características más importantes de la investigación no experimental son:
- La mayoría de los estudios se basan en sucesos que ocurrieron anteriormente y se analizan posteriormente.
- En este método no se realizan experimentos controlados por razones como la ética o moral.
- No se crean muestras de estudio, al contrario las muestras o participantes ya existen y se desenvuelven en su medio.
- El investigador no interviene directamente en el entorno de la muestra.
- Este método estudia los fenómenos exactamente como ocurrieron.
Cuando utilizar la investigación no experimental
La investigación tipo no experimental puede aplicarse de las siguientes formas:
- Cuando la pregunta de investigación puede ser sobre una variable en lugar de una relación estadística sobre dos variables.
- En una investigación donde la pregunta de investigación tiene una relación estadística no causal entre variables.
- Cuando la pregunta de investigación tiene una relación causal, pero la variable independiente no puede manipularse.
- En una investigación exploratoria o amplia donde se enfrente una experiencia particular.
Ventajas y desventajas de la investigación no experimental
Algunas ventajas de la investigación no experimental son:
- Es muy flexible durante el proceso de investigación
- Se conoce la causa por la que sucede el fenómeno y se investiga el efecto que tiene.
- El investigador puede definir las características del grupo de estudio.
Entre las desventajas se encuentran:
- Los grupos no son representativos de toda la población.
- Pueden presentarse errores en la metodología, lo que provoca sesgos.
La investigación tipo no experimental se basa en la observación de los fenómenos en su entorno natural. De esta forma, pueden ser estudiados posteriormente para llegar a una conclusión.
Tipos de investigación no experimental
La investigación tipo no experimental puede ser de las siguientes formas:
Investigación transversal: La investigación transversal se utiliza para observar y analizar un momento exacto de la investigación para abarcar diversos grupos o muestras de estudio. Este tipo de investigación se divide en:
- Descriptiva: Cuando se observan los valores donde se presentan una o más variables para que al obtener los datos, se realice una descripción de ellos.
- Causal: Se encarga de explicar las razones y relación que existe entre las variables en un tiempo determinado.
Investigación Longitudinal: En un estudio longitudinal los investigadores tienen el objetivo de analizar los cambios y el desarrollo de las relaciones que ocurren entre las variables a lo largo del tiempo. La investigación longitudinal puede dividirse en:
- Tendencia: Cuando estudian los cambios que enfrenta el grupo de estudio en general.
- Evolución grupal: cuando el grupo de estudio es una muestra más pequeña.
- De panel: se encarga de analizar los cambios individuales y de grupo para descubrir el factor que los produce.
Conoce más de las diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal.
Ejemplos de investigación no experimental
Ejemplos de investigación no experimental son las medidas estadísticas, en las que se consulta a la opinión pública sobre un tema para determinar una posición común. O encuestas, en las que se dispone de un conjunto de datos estadísticos y éstos se interpretan y organizan para obtener el mayor número posible de datos pertinentes.
Otro ejemplo posible es la investigación bibliográfica: consultar fuentes bibliográficas o hemerográficas, leer a autores anteriores y presentar los resultados en un informe, un ensayo o una monografía. En este caso, tampoco se trata de experimentos controlados, sino de la visión profesional y/o personal del autor consultado o del propio investigador, en su caso.
Conclusión
La investigación no experimental es un tipo de investigación que no extrae sus conclusiones finales ni datos de trabajo mediante una serie de acciones y reacciones reproducibles en un entorno controlado para obtener resultados interpretables, es decir, mediante experimentos. Esto no significa, por supuesto, que deje de ser una investigación seria, documentada y rigurosa en sus métodos.
La elección de un diseño de investigación experimental o no experimental depende de tus objetivos y recursos. Si necesitas ayuda sobre cómo llevar a cabo una investigación y recopilar datos relevantes, o tienes dudas sobre cuál es el mejor enfoque para tus objetivos de investigación, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Puedes crear una cuenta en nuestro software de encuestas y disfrutar de más de 88 funciones, incluidos el panel de control e informes, de forma gratuita.