Cualquier persona que haya trabajado en un proyecto de investigación sabe que los recursos son limitados. Es por eso que la mayoría de los proyectos buscan recolectar datos de una muestra de personas, y no de toda la población (el censo es una de las pocas excepciones), para optimizar al máximo los resultados. Pero, ¿cómo se hace un muestreo?
¿Qué es el muestreo?
El muestreo es el proceso mediante el cual ciertos individuos son seleccionados de una población que es objeto de análisis.
Es necesario porque las poblaciones pueden ser demasiado grandes y no es viable (económica y materialmente hablando) recolectar datos de todos los individuos (como se mencionó).
El objetivo es que la muestra sea representativa. Es decir, sus indicadores, tales como edad media, ingreso medio, porcentaje de hombres y mujeres, entre otros, deben ser los mismos o muy similares a los de la población.
¿Cuál es la importancia del muestreo?
Los investigadores operan en condiciones donde el error es posible. Por lo tanto, es importante tener una estrategia que proporcione, como mínimo, un plan de qué y dónde medir, cuántas unidades de muestreo recolectar, el período en que las unidades deben ser recolectadas y la frecuencia.
Puede ser útil consultar a estadísticos experimentados durante el proceso de diseño, ya que varios factores importantes deben ser considerados, tales como los aspectos estadísticos y de análisis.
Tipos de muestreo
Cuando se realiza una investigación, rara vez es posible estudiar toda la población de interés. Es por eso que los investigadores utilizan varios tipos de muestreo cuando desean recolectar datos y responder a preguntas de investigación.
Existen dos técnicas principales de muestreo en la investigación: las que se basan en la probabilidad y las que no. Veamos los diferentes tipos que se pueden utilizar con ambas técnicas para una recolección eficiente de datos en tu próxima investigación.
Muestreo probabilístico
El muestreo probabilístico es un método que se refiere al estudio o análisis de pequeños grupos de una población que utiliza formas de métodos de selección aleatoria. Se divide en:
Muestreo aleatorio simple
El muestreo aleatorio simple, como su nombre indica, es un método completamente aleatorio utilizado para seleccionar una muestra. Este método es tan sencillo como asignar números a individuos (muestra) y luego elegir números al azar a través de un proceso automatizado. Finalmente, los números elegidos son los miembros incluidos en la muestra.
Muestreo estratificado
Este es un método en el que una gran población se divide en dos grupos más pequeños, que generalmente no se superponen, pero representan a toda la población en su totalidad.
Durante el muestreo, estos grupos pueden ser organizados y luego cada grupo puede ser muestreado por separado.
Una característica común del muestreo estratificado es organizar o clasificar las muestras por sexo, edad, etnia, etc. Este método divide a los sujetos en grupos mutuamente excluyentes y luego utiliza un muestreo aleatorio simple para seleccionar a los miembros de los grupos.
Muestreo por conglomerados
Generalmente analiza una determinada población en la cual la muestra consiste en varios elementos, por ejemplo, ciudad, familia, universidad, etc. Los conglomerados son básicamente seleccionados a través de la división de la población mayor en varias secciones más pequeñas.
Conoce más del muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Este se enfoca en la elección de cada «enésima» persona para formar parte de la muestra. Por ejemplo, puedes elegir a cada quinta persona para formar parte de la muestra, o cada décima persona para formar parte de la muestra.
El muestreo sistemático es una implementación extendida de la misma técnica de probabilidad en la que cada miembro de un grupo es seleccionado en períodos regulares para formar una muestra.
Ventajas del muestreo probabilístico
- Rentable: este proceso es eficaz en términos de costos y tiempo.
- Sencillo y fácil: es un método fácil, ya que no involucra un proceso complicado. Es rápido y ahorra tiempo.
- No técnico: este método no requiere ningún conocimiento técnico debido a la simplicidad con la que puede ser ejecutado. No requiere conocimiento complejo y, afortunadamente, no consume tiempo.
Muestreo no probabilístico
Es una técnica donde el investigador selecciona muestras basándose en el juicio subjetivo y no en la selección aleatoria.
A diferencia del probabilístico, en el que cada miembro de la población tiene una probabilidad conocida de ser seleccionado, en el muestreo no probabilístico, no todos los miembros de la población tienen la oportunidad de participar en el estudio. Se divide en los siguientes tipos:
Muestreo de conveniencia
El muestreo por conveniencia es una técnica no probabilístico en la que las muestras de la población son seleccionadas simplemente porque están convenientemente disponibles para el investigador. Estas muestras son seleccionadas solo porque son fáciles de reclutar y porque el investigador no consideró seleccionar una muestra que representara a toda la población.
Muestreo consecutivo
Esta técnica es muy similar a la anterior (con una ligera variación). En un muestreo consecutivo, el investigador elige a una sola persona o a un grupo de muestra, realiza una investigación durante un período, analiza los resultados, y luego pasa a otro sujeto o grupo de sujetos, si es necesario.
Muestreo por cuotas
Hipotéticamente, supongamos que un investigador quiere estudiar los objetivos de carrera de los empleados de una organización. Hay 500 empleados trabajando en esta organización y estos son colectivamente conocidos como la «población».
Para comprender mejor una población, el investigador solo necesitará una muestra, no toda la población. Además, el investigador está interesado en ciertos estratos de la población. Es aquí donde el muestreo por cuotas ayuda a dividir la población en estratos o grupos.
Conoce más de la diferencia entre población y muestra.
Muestreo casual
En esta técnica, las muestras son seleccionadas únicamente en base al conocimiento y la credibilidad del investigador. En otras palabras, los investigadores eligen solo a aquellos que creen que son apropiados (en lo que respecta a los atributos y representación de una población) para participar en un estudio de investigación.
Aquí más información del muestreo casual.
Muestreo bola de nieve
Este tipo de técnica ayuda a los investigadores a encontrar muestras cuando estas son difíciles de localizar. Los investigadores utilizan esta técnica cuando el tamaño de la muestra es pequeño y no está fácilmente disponible.
Encuentra aquí cómo realizar un muestreo bola de nieve.
Ventajas del muestreo no probabilístico
- Práctico: es un método práctico para investigadores que implementan encuestas en el mundo real. Naturalmente, los estadísticos prefieren el probabilístico porque este produce datos en forma de números. Pero la realidad es que, si se hace correctamente, el no probabilístico puede producir resultados similares, si no de la misma calidad.
- Rápido y rentable: El proceso es más rápido y más rentable en comparación con el muestreo probabilístico porque el investigador conoce la muestra. Los participantes están frecuentemente motivados a responder rápidamente en comparación con individuos seleccionados aleatoriamente.
Conoce la calculadora de muestra de investigación de QuestionPro
Prácticas para una buena estrategia de muestreo
Algunas de las mejores prácticas para ejecutar correctamente una estrategia de muestreo son:
- La reducción del error de muestreo es el principal objetivo de cualquier técnica de selección.
- Una muestra debe ser suficientemente grande para responder a la pregunta de investigación, pero no tan grande como para hacer que el proceso no sea rentable.
- Es importante estimar el tamaño global de la muestra. Se necesita una muestra más grande para representar con precisión la población cuando la cantidad de variabilidad en los grupos es mayor, así como cuando la diferencia entre los dos grupos es menor.
- En general, cuanto mayor sea la muestra, menor será el error de muestreo y mejor será el trabajo que se pueda hacer.
- Si vas a utilizar varios subgrupos en tu trabajo (tales como hombres y mujeres con 10 años, y residentes urbanos saludables y no saludables), asegúrate de que tu selección inicial de temas sea suficientemente grande para justificar la eventual ruptura de grupos de temas.
- Si vas a enviar encuestas por correo electrónico, cuenta con el aumento del tamaño de la muestra en un 40-50% para considerar la pérdida de correos y la no cooperación de los sujetos.
- No desperdicies tu dinero ganado con esfuerzo y tu valioso tiempo generando muestras más grandes de lo necesario.
¿Preparado para optimizar tus procesos de muestreo?
Ahora que sabes qué son las estrategias, es momento de definir tu marco de muestreo y elegir los métodos más apropiados para alcanzar tu objetivo de investigación.
Afortunadamente, existen herramientas como QuestionPro que te pueden ayudar en este camino hacia el éxito.
Agenda una demostración y aprende cómo comenzar a utilizar la plataforma para ayudarte a reunir el conocimiento que necesitas para maximizar resultados y minimizar errores.