Con la creciente importancia de la igualdad de género, es importante saber cómo realizar preguntas de género en una encuesta, de tal manera que no se ofenda a los participantes y también proporcionar un sentido de inclusión a todas las identidades sexuales.
Sigue leyendo pues te compartiremos algunas recomendaciones para crear este tipo de preguntas de manera correcta.
¿Qué son las preguntas de género?
Una pregunta de género se realiza con el objetivo de entender cuál es el género del participante que responde una encuesta.
Mediante el análisis de las respuestas que el encuestado ofrece y la consideración del género como un parámetro, el investigador podrá evaluar cómo el género juega un papel en las elecciones que hace el participante o si le ayudará a deducir un patrón.
La pregunta de género puede ser una de las preguntas de filtro, y se emplea con frecuencia en encuestas de negocios, investigaciones en ciencias sociales, etc.
Anteriormente, sólo las opciones de género masculino y femenino eran las que solían aparecer en estas preguntas, sin embargo, con tantas políticas en marcha y con personas que aceptan libremente su género, hay muchas más opciones que se pueden utilizar, en la búsqueda de hacer encuestas más inclusivas.
Aunque una pregunta de género es de naturaleza sensible, esta herramienta permite que el investigador analice con mayor precisión los datos obtenidos en su cuestionario.
¿Por qué se necesita dar más de dos opciones en una pregunta de género?
La investigación actual en ciencias sociales, las cuestiones públicas relacionadas con la discriminación de género, la creciente conciencia de la igualdad y los movimientos en todo el mundo aclaran que categorizar a los seres humanos en dos opciones es anticuado y éticamente incorrecto. Además, considerando el propósito de la encuesta, los análisis pueden ser mucho más precisos si los datos demográficos pueden segmentarse en más de dos categorías.
Por ejemplo, una marca de cosméticos quiere llevar a cabo una encuesta para recabar información sobre uno de sus productos y ayudar a comercializarlo de forma adecuada, dependiendo de la audiencia.
La retroalimentación recibida de un hombre será diferente a la de una mujer. Además, otras categorías como la de transgénero también tendrán una opinión diferente sobre el producto y son también un público objetivo considerable para la marca de cosméticos.
Por lo tanto, una encuesta que incluya preguntas de opción múltiple sobre el género, dará a la empresa datos mucho más precisos y facilitará la segmentación de su audiencia y la realización de estrategias de marketing apropiadas basadas en el género de los encuestados.
Además, hay múltiples categorías de género que están evolucionando, y por lo tanto podemos ver a muchos diseñadores de encuestas tratando de implementarlas en sus encuestas.
Con tantas opciones en estos días, se ha vuelto difícil para los investigadores entender la necesidad de recolectar datos valiosos y equilibrarlos con un número apropiado de opciones de género. Aunque, al redactar la pregunta, el investigador debe asegurarse de no ofender al encuestado y ser también respetuoso.
A continuación, tenemos para ti algunas opciones que pueden ser agregadas al hacer una pregunta de género:
- Masculino
- Femenino
- Chico
- Chica
- Tomboy
- Hombre joven
- Mujer joven
- Hombre transexual
- Mujer transexual
- Bigénero
- Intersexual
- No Binario
- Sin género
- No estoy seguro
- Prefiero no decir
- Otro
Los géneros agregados en la lista anterior, no son los únicos existentes. Sin embargo, para no hacer este artículo exhaustivo no se han agregado todos.
Con la entrada en vigor de las normas de recolección de datos, habrá regulaciones más estrictas para el manejo de la información personal confidencial.
Te comparto 7 consejos para obtener información personal de encuestados.
Para entender cuándo, cómo y por qué usar preguntas de género en un cuestionario, es necesario hacer las siguientes preguntas antes de diseñar una encuesta.
- ¿Hay necesidad de hacer la pregunta?
- ¿Debo preguntar sobre sexo, género u orientación sexual?
- ¿Cómo puedo formular mi pregunta?
- ¿Hacer la pregunta proporciona algún valor comercial?
Una de las mayores confusiones a las que se enfrentan muchas personas es entender la distinción entre sexo, género y orientación sexual. Un investigador tiene que asegurarse de que las tres preguntas se traten por separado:
- Sexo: Se refiere a las características anatómicas de una persona. Al hacer estas preguntas, se deben utilizar opciones como Masculino, Femenino e Intersexual.
- Género: Se refiere a lo que la persona siente que es en un sentido psicológico, independientemente del sexo que se le asignó al nacer.
- Orientación sexual: Se refiere a la atracción emocional, física y sexual hacia otras personas y no entra en la categoría de preguntas de género, pero está afiliada a ella. Al preguntar sobre la orientación sexual, se pueden usar palabras como gay/lesbiana, bisexual/pansexual y heterosexual.
Cómo preguntar el género en una encuesta
Estas son algunas recomendaciones de cómo hacer una encuesta en línea donde se incluyan preguntas de género y obtener las respuestas que estás buscando:
Hay un par de enfoques que se pueden utilizar para hacer preguntas sobre la identidad de género en una encuesta:
Primer Enfoque
Si te encuentras con la necesidad de que hay que hacer una pregunta de género, puedes utilizar lo siguiente:
¿Cuál es tu género?
- Masculino
- Femenino
- Otros (Por favor especifica)
- Prefiero no decir
¿Eres transgénero?
- Sí
- No
- Otro (Por favor especifica)
- Prefiero no decir
Si eres transgénero, ¿cuál fue el estado de género que te asignaron al nacer?
- Masculino
- Femenino
- No se aplica
- Otros (Por favor especifica)
- Prefiero no decir
El uso de este enfoque permite a un investigador incluir categorías de transgénero y también da suficiente importancia para mencionar cualquier otra identidad de género.
El uso de un enfoque de varios pasos es mucho más rápido de completar para un encuestado que el uso de un enfoque de un solo paso. Añadir la opción «prefiero no decir» da al encuestado la sensación de que se trata de una pregunta voluntaria y no forzada, lo que puede dar una buena tasa de respuesta para la encuesta.
Te recomiendo también que leas: 7 preguntas demográficas para una encuesta.
Segundo Enfoque
Si es necesario, se puede hacer una pregunta abierta. Es posible que tengas que realizar un análisis de texto para una pregunta de este tipo, sin embargo, incluye todo y permitirá que el encuestado elija su propia identidad.
Aparte de la decisión de elegir el enfoque, hay algunos puntos que un investigador no debe olvidar al usar la pregunta de género en una encuesta. Los siguientes puntos te ayudarán a crear un buen diseño de encuesta:
- Asegúrate de que puedes justificar por qué estás haciendo la pregunta de género en una encuesta.
- Ten en cuenta la privacidad y la comodidad de tu encuestado sobre cualquier otra cosa.
- Mantén la seguridad de los datos.
- Mantén el anonimato de los datos personales.
- Trata de incluir preguntas abiertas para dar suficiente libertad de explicar quiénes son.
- Todas las preguntas de género son opcionales.
Conoce también algunas preguntas para una encuesta de religión.
Importancia de agregar una pregunta de género en una encuesta
Un buen diseño de encuesta significa que vas a lograr dos cosas: precisión e inclusión. Un cuestionario tiene que ser diseñado de manera que te permita recolectar datos precisos utilizando las mejores prácticas para el diseño de encuestas, y al mismo tiempo ser inclusivo.
El objetivo del cuestionario debe ser que el encuestado sienta que su opinión es importante y que será valorada tanto como la de cualquier otro encuestado, sin sesgos.
El antiguo método en el que las cuestiones de género sólo ofrecían dos opciones: hombre o mujer, puede ofrecer resultados inexactos, ya que no se le da ninguna otra opción al encuestado.
Utilizar una pregunta de cinco categorías o un enfoque de varios pasos para los datos de género que permita al encuestado elegir entre varias categorías y que también tenga la libertad de escribir una respuesta abierta, proporcionará al investigador datos mucho más precisos y hará que el encuestado se sienta valorado y respetado. Además, también aumentará la tasa de respuesta de la encuesta, ya que el encuestado no se sentirá obligado a responder a ciertas preguntas, especialmente si son de naturaleza privada.
Las preguntas basadas en el género tienen un impacto extremadamente valioso en los resultados. Te permitirán obtener patrones de comportamiento de acuerdo al género y tomar decisiones sabias para el propósito para el que estás llevando a cabo tu investigación.
Hacer una pregunta de género o preguntas de perfil demográfico te permite asegurar que tu muestra es representativa o estudiar los efectos de cierto género en tu investigación. Por lo tanto, el uso de los métodos ancestrales de hacer preguntas dos opciones, si no alteran los resultados, seguirán proporcionándote datos estadísticos que no son exactos, omitirá variaciones importantes de las respuestas basadas en el género y limitará la comprensión de la investigación.
Te invito a crear una cuenta gratis de nuestra plataforma y conocer más de sus funciones y de los distintos tipos de preguntas que puedes realizar.